domingo, 5 de abril de 2020


Historia de Los Centros Vascos de Venezuela - 5 Abril 1942 - Compilacion, Edicion, y Publicacion - Xabier Iñaki Amezaga Iribarren







Centros Vascos de Venezuela

4 Abril de 1942 -1961



Indice



Inauguracion Primer Centro Vasco de Caracas...................... Pag 3

Inauguracion Centro Vasco de Caracas El Paraiso................ Pag 11

Centros Vascos del Interior...................................................... Pag 17

Lista de Pasajeros que llegaron a La Guiara 1939.................. Pag 25

Presidentes del Centro Vasco de Caracas............................... Pag 31

Distinciones que ha recibido el Centro Vasco de Caracas....... pag 32


INAUGURACION PRIMER CENTRO VASCO CARACAS



Tras 3 años de la llegada de los primeros barcos a Venezuela, en 1942, el día de inaugurar el primer Centro Vasco: Domingo de Pascua de Resurrección, simbólicamente designado para feste­jar Aberri-Eguna (Día de la Patria) desde 1932.

Desde Agsoto 1940, comenzaron a idear y proyectar el primer Cenro vasco, Angel Aznar,Llarri Ariño, Triki Azpiritxaga, Aitor Elguezabal y Elias garate

El primer domicilio del Centro Vasco estuvo de Velázquez a Cipreses N* 9. Los actos oficiales de inauguración se llevaron a cabo los días 4 y 5 de abril.

El trabajo de organización lo inició un grupo de amigos, y pronto trascendió a una primera reunión formal en el bar "Santa Capilla", donde se redactaron los estatutos.

Cuando las reuniones comenzaron a ser más nutridas, hubo que buscar un local mayor, y (los vascos han preparado siempre sus organizaciones cerca de una buena mesa) pasaron sus reuniones al "Txoko", un restaurant de Juan de Léniz, cerca del templo de Santa Teresa, donde fue elegida la primera directiva: Presidente: José María de Echezarreta; secretario: José María de Barrenechea; tesorero: Illari de Ariño; vocales: Ricardo de Goya, Ricardo de Leizaola, Salvador de Urroz y Silvino de Mugarra.

Hay una curiosa memoria de esta inauguración en que se dan deta­lles como éste: "La directiva estudió al mismo tiempo la conveniencia de celebrar un banquete; pero por razones expuestas por varios socios se de­cidió celebrar un cocktail, ya que de tener lugar el banquete quedaría al margen la inmensa mayoría de los vascos por el excesivo costo del mismo, teniendo en cuenta la gran cantidad de invitados, así como el carácter de los mismos. Y lo que se trata, precisamente, en este día es de dar a la festi­vidad un carácter de verdadera fraternidad vasca".

Y en otro lugar, después de describir los actos: "El número de cocktails servidos gratuitamente fue de unos 1.200, no llegando su costo a 200 bolívares; lo que refuerza lo acertado del acuerdo de directiva de cele­brar un cocktail en lugar del banquete".

Era tan precaria la situación de los vascos todavía en 1942, que además de tener que pintar la casa entre los socios y los mismos miembros de la directiva, se vieron en la necesidad de reunir entre ellos unos bolívares para adquirir las banquetas usadas que tuvieron como primer mobiliario. Obliga al reconocimiento comprobar ahora, a la distancia de 35 años de prosperidad, el entusiasmo que necesitaron aquellos directivos para opo­nerse a los pesimistas y entrever las cosas con el mínimo de sueño y espe­ranza necesario para desafiar la lógica, porque después hasta tuvieron que obtener prestados algunos pocos muebles de la Mueblería Lombao para salir del apuro de recibir a los invitados:

General Isaías Medina Angarita, Presidente de la República (nom­brado Presidente Honorario del Centro Vasco "en testimonio de agradeci­miento de los vascos por las atenciones recibidas de las autoridades y pueblo venezolano"); Dr. Luis G. Pietri, Gobernador del Distrito Federal; F. De Giulio Sánchez, Prefecto; S. E. el Embajador de los Estados Unidos en Venezuela; Mr. Bret, Secretario del Agregado Naval de los Estados Unidos; S. E. el Embajador de la Gran Bretaña; Mr. Anderson, Secretario de la Em­bajada Británica; Mr, Raymond Vis, representante de la Francia Libre; Dr. Arturo Uslar Pietri, Secretario de la Presidencia de la República; Elea-zar López Contreras, ex-Presidente de la República; Srta. María Edilia Va­lero, del Hogar Americano; Dr. Enrique Aguerrevere, Ministro de Fomen­to; Dr. Ángel Aguerrevere, Asesor Jurídico del Ministerio de Fomento; Dr. Rafael Vera, médico de la Asociación Vasca de Socorros Mutuos; Dr. José Izquierdo; los señores Long y Rixon, del Club Victoria; Mr. Stanley Ross, periodista americano; Dr. Juan Iturbe; Sr. Alvarez de Lugo, Presi­dente de los Boy Scouts; Sr. Antonio Arraiz; Sr. Napoleón Arraiz, del Ins­tituto de Inmigración; Dr. S. Gonzalo Salas, "propugnador de la inmigra­ción vasca", director del Ministerio de Agricultura; Dr. Gerardo Sansón, director del Instituto de Inmigración; Sr. Zozaya, Cónsul de México; direc­tores de los diarios "El Universal", "La Esfera" y "El Heraldo"; director de la Radio Caracas; director del Colegio La Salle; Sr. Aureliano Huertas; Dr. Aranguren, ex-representante de Venezuela en Francia; Mr. John Lon-don; Mr. J. R. White; Mr. Robert Bottome; Mr. William Coles; Mr. F. I. Martin, y Sr. Manuel Matenzo. Excusaron su asistencia, por hallarse au­sentes, el ex-Presidente Eleazar López Contreras, Dr. Gerardo Sansón, Dr. Enrique Aguerrevere y Dr. Arturo Uslar Pietri. Asistieron, además, el Sr. Luis Churión, Presidente del Hogar Americano; Sr. Faustino Enrique Moreno, Sr. Froilán Anzola, sin contar la numerosa concurrencia de invi­tados por amistad y relación.

Pero cuando terminaron los actos, los directivos repararon en la situación que se produciría si sus buenos amigos invitados regresaban a nuevas visitas, como habían prometido y ellos deseaban ciertamente, y de­cidieron comprar los muebles prestados. Lombao les concedió el crédito a un precio de regalo. Si bien el crédito resultó bueno, también el Sr. Lombao supo responder al cumplimiento, porque aquellos muebles adquiridos hace quince años parecen aún nuevos en la Secretaría del Centro Vasco actual.

Es justo recordar aquí, con la minuta de una reunión de directiva de aquellos días, la contribución de trabajo y materiales que hicieron Adrián de Salútregui, Félix de Zubizarreta, Andoni de Borde y Ricardo de Arrúe.

El primer conserje del Centro Vasco fue Tomás de Duralde, quien atendió todos los servicios inaugurales.

Con el nombramiento del Presidente de la República como Presidente Honorario se acordó designar Madrina del Centro Vasco a la señora Carmen de Pietri en atención a su colaboración en las gestiones de abrir sus puertas, quien después, por hallarse fuera del país, delegó en su gentil hija, la señora Carmen Pietri de Pérez Dupuy.

La bendición de los locales estuvo a cargó de Monseñor Hortensio Carrillo, Párroco de Santa Teresa. Quedan numerosos testimonios escritos de la simpatía y el calor que rodearon en Caracas a la creación ae este primer centro de los vascos en Venezuela.

Hubo una ofrenda floral en el Panteón, acto sencillo y respetuoso que la prensa comentó, y José María de Eche-zarreta leyó después una emocionante ofrenda escrita por Lucio de Are-chavaleta, que más tarde fue recogida en un pergamino realizado por Andoni de Borde.

A los tres meses ya el lugar era estrecho para su centenar crecido de socios, y se encontró un local adecuado de Balconcito a Truco, donde había además la posibilidad de construir un frontón. Hubo diversas opi­niones acerca de lo aventurado de salir a costear una casa tan grande, pero continuó prosperando el espíritu de empresa de los optimistas y se fue por d juego de pelota y por una casa más espaciosa, y los que tuvieron fe, triunfaron una vez más.

La inauguración del nuevo local se llevó a cabo el día 31 de julio de 1942, festividad de Iñaki Deuna. Se trabajó día y noche bajo la direc­ción de Andoni de Borde para construir el frontón, que se financió (20.000 botívanesi mediante bonos reintegrables de 25 bolívares cada uno, que se terminaron de pagar religiosamente un poco antes de mudarnos a la nueva casa de El Paraíso, donde está el Centro Vasco en casa propia desde Aberri-Eguna del año 1950.

Esta casa de Balconcito a Truco, con sus estrecheces, con su redu­cido frontón del fondo, fue sin embargo el lugar donde se consolidó la agrupación de los vascos en Venezuela y donde más nos encariñamos. Aquí comenzó ya a tener su primer secretario a sueldo (Moisés de Montoya); 'aquí llegó el Presidente Vasco José Antonio de Aguirre en su primera visita a Venezuela después de fugarse de Berlín, en octubre de 1942; aquí nació la revista "Euzkadi', bajo la dirección del eminente científico venezolano Dr. Juan Iturbe; aquí se creó también el Coro que después se llamaría "Pizkunde", bajo la dirección de Antón de Gárate (primera aparición pú­blica en el Teatro Municipal, invitado por la Asociación de Conciertos, bajo la presidencia del Maestro Plaza, en 1942, con un éxito que obligó a repetir); aquí nació Eusko-Gaztedi (Juventud Vasca) en junio de 1948 (primer presidente, Martín de Ugalde); también nació la Sección Femenina, bajo la presidencia de Agustina Amunárriz de Larrañaga; el Deportivo Vasco, a fines de 1944, bajo la presidencia de Julián de Lizarralde, y la sección cultural "Gernika", en 1948.

Pero la casa estaba haciéndose pequeña; los vascos iban llegando cada vez en mayor número y hubo que tener la visión optimista de un nuevo traslado, pero esta vez de algo más importante que una simple mu­danza. Y la tuvo José de Elguezábal, el último Presidente del Centro Vasco de Balconcito a Truco y el primero de la nueva sede en El Paraíso.

La casa de El Paraíso, levantada sobre 10.000 metros cuadrados de terreno, con un frontón de pelota de 45 metros de largo, pudo construirse gracias a la creación de la Sociedad Anónima Inmobiliaria Euskalduna, constituida con acciones por valor de 1.150.000 bolívares. En la primera piedra, que bendijo el bien querido Monseñor Lucas Guillermo Castillo, se depositó el documento que dirá a otras generaciones el objeto de aquella construcción y los directivos que lo llevaron a cabo.

Los actos inaugurales se celebraron en la primera quincena de marzo de 1950, bajo la presidencia del Lendakari José Antonio de Aguirre, a quien acompañaban, en tan memorable ocasión para los anales de la presencia vasca en América, los también invitados de honor Joseba de Rezóla y Jesús de Galíndez.

Este buen patriota venía por primera vez a Venezuela y se despidió después prendado de sus gentes y su paisaje. Jesús de Galíndez no ha podido cumplir su deseo de regresar para este 15 aniversario. El Lendakari sembró junto con él en los jardines de la casa vasca de Cara­cas el retoño del Árbol de Guernica, y aquí, en la misma casa que ocupamos

hoy, se ha ido fraguando después esta unidad vasca que ha estado presente en todos los aspectos de la vida venezolana, sea en los campos del deporte y la expresión cultural y artística o en el amplio campo del trabajo, tanto en Caracas como en el interior, donde se han ido ampliando núcleos de vascos (en mayo se inaugura la Casa Vasca de El Tigre); una presencia que es, no sólo muestra de gratitud por las gentes y el suelo que nos acogió en un momento angustioso de nuestra historia, sino algo nuevo de vinculación, de sentirse parte de la familia venezolana, a la que hemos estado relacionados desde muy viejo.

Hoy es Caracas, por acuerdo del Primer Congreso Mundial Vasco celebrado en París en 1956, sede de la F. E. V. A. (Federación de Entidades Vascas de América).

Entre los actos programados para celebrar dignamente este 15<? ani­versario del Centro Vasco, está uno muy significativo de la ofrenda floral al Libertador por parte de centenares de niños nacidos de familias vascas de la última inmigración (el grupo organizado de Umetxus fue iniciado por Pilar de Olariaga en 1951) que nació con la llegada del "Cuba", el "Flandre" y el "Bretagne" y las dos lanchas pesqueras que trajo la pericia del Capitán Burgaña hasta La Guaira. Este ofrecimiento de niños de ascen­dencia vasca nacidos en Venezuela, como él, será sin duda el más grato homenaje que se le pueda hacer al Libertador de Venezuela.



El Centro Vasco de Caracas, Inauguración y legalización

Tras 11 años de la llegada de los primeros 3 barcos, el «Cuba», que salió de Le Havre con centenar y medio de vascos para Venezuela y llegó a La Guaira el 14 de julio de 1939; el «Flandre», con cerca de doscientos, que hizo el mismo recorrido para llegar exactamente un mes después, y el «Bretagne», que salió de Bordeaux para entrar en La Guaira con otro grupo de setenta y cinco. (Se posee las listas completas de los pasajeros y sus nombre y sus ocupaciones) y la fundacion de dos centros vascos previos, Cipreses a Velasquez 5 Abril 1942, Truco a Balconcito 31 Julio 1942,

Se Inauguro la sede El Paraiso, el 5 Marzo 1950, con asistencia y Conferencias de Jose Antonio Aguirre y Jesus de Galindez, el 7 de Marzo de 1950, quienes fueron recibidos en el aeropuerto de Maiquetía por el delegado Dr. Luis Bilbao; el presidente del Centro, José de Elguezabal, y Gonzalo de Aranguren.

Un poco de historia, entre los meses de octubre y diciembre de 1941 el Centro cuenta con directiva, sede, empleados y primeras actividades. El día 10 de marzo de 1942 la Directiva acuerda fijar el día 5 de abril como su fecha de inauguración.

Para organizar los actos se nombra una Comisión formada por Víctor de Elguezabal, Andoni de Arozena, José Luis Otxoa de Txintxetru además de algunos miembros de la propia directiva . Asimismo, el día 27 Santiago de Beristain era nombrado delegado del Centro en el estado de Carabobo

Entre las esquinas de Cipreses a Velazquez 5 de Abril de 1942.

Los organizadores de los actos de inauguración desechan la idea de celebrar una gran banquete por no poder hacerse cargo de los gastos que éste originaría, sustituyéndolo por un «pequeño refrigerio».

La lista de invitados. destaca la presencia de criollos de origen vasco (Simón Gonzalo Salas, Aguerrevere, Aranguren, Arraiz, Anzola, Iturbe), amén de representantes diplomáticos de las potencias aliadas (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia Libre), además de numerosas personalidades venezolanas encabezadas por el Presidente de la República, general Medina Angarita.

El día 22 de mayo de 1942 se celebraba una Asamblea General del Centro Vasco. En ella se elegía una nueva Junta Directiva formada por Aurelio de Artetxe (presidente), Santos de Gárate (tesorero) y como vocales José Luis Martínez Bilbao y Andoni de Arozena, manteniéndose el resto de los cargos. Se estudian asimismo dos importantes propuestas. Por un lado, editar una revista; por otro, crear la Liga de Amigos de los Vascos

El día 28 se constituyen las comisiones de trabajo del Centro: Liga Vasco-Venezolana (Artetxe), Asistencia Social (Goia), Enseñanza (Arozena), Interior (Mugarra), Tesorería (Santos Gárate) y Propaganda y Cultura (16). Días más tarde se abría la inscripción para iniciar las clases de euskera.

Apenas dos meses después de la inauguración de los locales del Centro la Junta Directiva comienza a buscar una nueva sede. El día 25 de junio se acuerda alquilar unos locales en Truco a Balconcito. Asimismo se convoca a los contratistas socios del Centro para construir un frontón en la nueva sede. A principios del mes de julio se iniciaba el traslado.

El día 7 de julio la Junta Directiva presentaba ante la Dirección Nacional de Seguridad y Extranjeros los Estatutos y lista de socios del Centro Vasco.

Por fin, el 30 de julio, el Ministerio de Asuntos Interiores «autorizaba el funcionamiento de la expresada asociación» . El día 6 de agosto la Junta Directiva acusaba oficialmente recibo de dicha autorización. De esta foma el Centro Vasco de Caracas adquiría plena personalidad jurídica

De Truco a Balconcito 31 de Julio de 1942.

Entre las esquinas de Truco a Balconcito Un día antes de la inauguración de la nueva sede, la Junta Directiva acordaba la publicación de una revista que se titulará Euzkadi. Órgano divulgativo del Centro Vasco de Caracas, nombrándose director a José María de Barrenetxea como presidente de la Comisión de Cultura y Propaganda. Sin embargo, por impedimentos legales, en el primer número de la revista figurará como director el ilustre científico venezolano Juan de Iturbe
.
La inauguración del nuevo local se llevó a cabo el día 31 de julio de 1942, festividad de San Ignacio. Se trabajó día y noche bajo la dirección de Andoní de Borde para construir el frontón, que se financió (20.000 bolívares) mediante bonos reintegrables de 25 bolívares cada uno».

Uno de los actos previstos era una Misa que debía celebrarse en la iglesia de Las Mercedes. Los representantes franquistas presionaron para que los vascos no pudiesen celebrar un oficio religioso específico, que finalmente es prohibido por la Jerarquía. Pero el día elegido era domingo y los vascos acudieron en masa al templo, entre ellos el Hermano Ginés vestido con sus hábitos. Ocho años más tarde era eí mismísimo Arzobispo de Caracas el encargado de bendecir la primera piedra del nuevo Centro de El Paraíso.

En el Centro de Truco a Balconcito se consolida una serie de actividades y organismos que marcarán el devenir de la comunidad vasco-venezolana hasta nuestros días.

De esta forma, mientras el día 6 de agosto de 1942 se constituía la primera Comisión de Pelota formada por Fermín de Azkue, José de Elguezabal, José María de Etxezarreta, Damián de Zalutregui y Miguel Pelay Orozco el 18 se forma otra Comisión para organizar la primera visita de José Antonio de Aguirre a Venezuela. Está constituida por José María de Gárate, Aurelio Artetxe, José María Barrenetxea, Ilari Ariño y Víctor Elguezabal .

El día 28 de octubre el Coro Vasco Pizkunde, dirigido por Antón de Gárate y acompañado por el txistulari Segundo Atxurra hacía su presentación pública.

Entre sus directivos, Jon de Oñatibia y Víctor Elguezabal. Su finalidad es la de difundir la cultura vasca (lengua, historia, música, danza)
.
El día 22 de mayo de 1943 se celebraba la Asamblea General Ordinaria. En ella se acuerda por unanimidad mostrar «...al Sr. Simón Gonzalo Salas su agradecimiento a las gestiones que realizó en 1938 para la emigración vasca en Venezuela», nombrándolo socio honorario del Centro Vasco.

Pero en aquella reunión debían renovarse algunos cargos directivos. José María Diez de Rekarte, militante de Acción Nacionalista Vasca (ANV) propone, como veremos, una candidatura en la que se recogiesen todos los sectores de opinión del Centro

Asimismo en aquellos días, el Centro, consolidado ya, comenzaba a relacionarse con otros organismos. En esta línea, el 30 de mayo la Junta Directiva acordaba establecer relaciones fraternales con los demás Centros Vascos de América. También se iniciaba la elaboración de un archivo de recortes de tenias vascos aparecidos en la prensa americana

Bernardino de Mugarra, hasta entonces secretario, se hace cargo de la presidencia. Es ratificado por la Asamblea General celebrada el día 20 de mayo de 1944. Asimismo y por unanimidad se elige la siguiente Junta Directiva: José Miguel Gomendio (vicepresidente), Juan de Urbistazu (secretario), Vicente Arnoriaga (vicesecretario), Adrián de Zalutregui (tesorero) y como vocales José de Abasólo, Blas de Gárate, Miguel Pelay y José Luis Aránsolo

En julio la Junta Directiva acordaba por unanimidad nombrar socios honorarios a los diplomáticos venezolanos Carlos Enrique Aranguren y Rómulo Araujo «en atención a su apoyo pro-inmigración vasca y ayudar a José Antonio de Aguirre durante su estancia en territorio ocupado por los nazis»

En la Asamblea celebrada el 19 de mayo de 1945 se renovaba parcialmente la Junta Directiva: Francisco G. de Mardones (presidente), Santiago Beristain (tesorero) y los vocales Juan Ignacio Trujo y Marcos Lekerika . Por otro lado, en aquellos días se creaba la Escuela Vasca de Caracas-Caracas' ko Euzko Ikastetxea
.
Entre 1945 y 1948 fueron presidentes del Centro José María de Barrenetxea (XI. 1945), José María Solabarrieta (11.1946), José Amuritza (XI. 1946), Francisco Orúe (V. 1947) y José Elgezabal (XI. 1947).

los invitados:

General Isaías Medina Angarita, Presidente de la República (nom­brado Presidente Honorario del Centro Vasco «en testimonio de agra­decimiento de los vascos por las atenciones recibidas de las autorida­des y pueblo venezolano»), Dr. Luis G. Pietri, Gobernador del Distri-lo Federal; F. de Giulio Sánchez, Prefecto; S. E. el Embajador de los Estados Unidos en Venezuela; Mr. Bret, Secretario del Agregado Naval de los Estados Unidos; S. E. el Embajador de Gran Bretaña; Mr. Anderson, secretario de la Embajada Británica; Mr. Raymond Vis, representante de la Francia Libre; Dr. Arturo Uslar Pietri, Secreta­rio de la Presidencia de la República; Eleazar López Contreras, ex-pre-híi lente de la República; Srta. María Edilia Valero, del Hogar Ameri-i'iino; Dr. Enrique Aguerrevere, Ministro de Fomento; Dr. Ángel Ague-ri'cvere, asesor jurídico del Ministerio de Fomento; Dr. Rafael Vera, médico de la Asociación Vasca de Socorros Mutuos; Dr. José Izquier­do; Sres. Long y Rixon, del Club Victoria; Mr. Stanley Ross, perio­dista norteamericano; Dr. Juan Iturbe; Sr. Alvarez de Lugo, presiden-le de los Boy Scouts; Sr. Antonio Arraiz; Sr. Napoleón Arraiz, del Instituto de Inmigración; Dr. S. Gonzalo Salas, «propugnador de la inmigración vasca», director del Ministerio de Agricultura; Dr. Gerar­do Sansón, director del Instituto de Inmigración; Sr. Zozaya, cónsul ilc México; directores de los diarios «El Universal», «La Esfera» y «El Heraldo»; director de la Radio Caracas; Director del Colegio La Salle, Sr. Aureliano Huertas; Dr. Aranguren, ex-representante de Vene-/uela en Francia; Mr. John London; Mr. J. R. White; Mr. Robert Bottome; Mr. William Coles; Mr. F. I. Martin, y Sr. Manuel Maten. Excusaron su asistencia, por hallarse ausentes, el ex-presidente Kleazar López Contreras, Dr. Gerardo Sansón, Dr. Enrique Aguerre­vere y Dr. Arturo Uslar Pietri. Asistieron, además, el Sr. Luis Churión, presidente del Hogar Americano; Sr. Faustino Moreno; Sr. Froilán Anzola, sin contar con la numerosa concurrencia de invitados por amistad y relación.

En El Paraíso

Desde 1945 los incidentes entre el Centro Vasco y la propietaria del inmueble se multiplican, impidiendo, por ejemplo, que se realizasen obras de mejora. El diciembre de 1947 esta última anuncia a la Junta Directiva su intención de venderlo, ofreciendo una opción prioritaria de compra de 300.000 bolívares . Pero para la Junta Directiva el precio resultaba excesivo, rechazándose la oferta

En la Asamblea General Ordinaria del 29 de mayo de 1948, el presidente del Centro, José de Elguezabal, propone la formación de una ponencia para buscar un nuevo emplazamiento. La primera ponencia quedará formada por José de Abasólo, Ander Aranbaltza, Manuel Altube, Francisco Badiola, Lorenzo Basagoiti, Joaquín Carrandi, B. Goikoetxea, José Luis Otxoa, Miguel Salvador, Santos Ariño y Martín Gaubeka (42). Días más tarde la ponencia ya estaba barajando varios terrenos y estudiando fórmulas concretas de financiación. El día 23 de junio la ponencia proponía a la Junta Directiva la adquisición de un solar de 10.000 metros cuadrados en El Paraíso que tenía un precio de unos 300.000 bolívares (43). Cuatro días más tarde era presentado el plan de financiación a través de la creación de la Compañía Inmobiliaria Euskalduna, que contaría con un capital social de 1.000.000 de bolívares, dividido en acciones nominales de 500 bolívares
.
El día 3 de julio, con asistencia masiva, se celebra una nueva Asamblea General Extraordinaria en la que se informa de las gestiones citadas. Al mismo tiempo se constituye una ponencia financiera formada por Gonzalo de Aranguren, Julián de Lizarralde, Miguel Pelay Orozco, Florentino Urarte, Adrián de Zalutregui, Juan de Urbistazu, Ilari Ariño, José Estornés Lasa, Antxon Larrañaga y Juan de Iturri . Miguel Salvador se haría cargo del proyecto.

El 14 de octubre se colocaba la primera piedra del nuevo Centro Vasco de Caracas. Fue bendecida por el arzobispo Monseñor Lucas Castillo y, tras la actuación del coro Pizkunde, los discursos corrieron a cargo de José de Elguezabal, presidente del Centro; Luis Bilbao, delegado del Gobierno Vasco, y de José Antonio Aguirre, que había enviado una grabación con tal motivo.

La prensa de la capital se hace eco del evento. La Esfera señalaba: «Ninguna de las colonias extranjeras ha tomado una iniciativa de la índole que ahora toman los vascos». En El Universal se decía: «Por su manera de actuar entre nosotros, laboriosa, honesta, decididamente útil, debemos considerar como valioso aporte a nuestras actividades humanas la presencia en Venezuela de un nutrido grupo de vascos»


Inauguracion del Centro Vasco Caracas El Paraiso 5 de Marzo de 1950

Hace diez años llegaron los primeros. La ikurriña en el asta de los pesqueros, y la decisión en el corazón de cada cual. Lo habían perdido todo en la lucha por su Patria y llegaban a tierra desconocida. La misma que siglos atrás divisó Lakotsa y Lope de Aguirre, la misma en que nació Bolibar. Hoy la fortuna de varios se cifra en millones; pero la ikurriña sigue enarbolada en el asta y en el corazón.

Una fila alargada de gudaris y ezpatadantzaris esperaba nerviosa la llegada del viajero. Había venido de lejos; lejos en el espacio, y lejos en la historia. Venía, no de París donde ahora reside exilado, sino de Gernika donde hace catorce años fue elegido Lendakari por los apoderados de los pueblos vascos. Y los vascos de Venezuela querían darle la bienvenida en su nueva casa -Euzko-Etxea-, para enlazar el presente de venturas con el pasado de lucha, para demostrar a todos que su decisión sigue siendo la misma.

Dos días atrás, alguien se había permitido amenazarles con represalias. Si eran "buenos chicos", el gobierno franquista estaba dispuesto a enviarles nada menos que al embajador Aznar -el famoso traidor a su pueblo y a cuantas causas abrazó-, y hasta un puñado de dantzaris traídos en avión desde Madrid; pero si eran malos, si eran malos, si invitaban a su Lendakari, perderían toda ilusión de pasaportes y visados para visitar a sus familias allá en el País Vasco natal. ¡Pobre hombre!. La respuesta se la estaban dando aquellos verdaderos dantzaris, venidos diez años atrás o nacidos en el trópico, que escoltaban electrizados al Lendakari Aguirre por la Avenida Principal del Centro Vasco.

Con él venía otro hombre. Casi todos le recordaban como fue un día: alto y fuerte, enérgico, con voz de mando. Cayó prisionero en su puesto de mando, fue a la cárcel con sus gudaris y fue condenado a muerte; cuatro veces estuvo en capilla para ser ejecutado como lo fueron otros de su misma celda; después dirigió la resistencia clandestina... Aquel hombre, hoy de figura encorvada y rostro torturado, pero siempre con sonrisa de optimismo, simbolizaba a los hombres que no han cesado de luchar.

Y juntos los dos, el Lendakari y el Jefe de la Resistencia, caminaron hasta la puerta del Centro Vasco, donde el txistu les saludó con los compases seculares del "Agur Jaunak". Como antaño, como siempre.

"El Paraíso" es el barrio residencial de más raigambre en Caracas. Algún día le superarán los nuevos barrios que se están construyendo hacia el Este, pero todavía conserva la superioridad que le da la tradición. Y en su corazón, encaramada en la falda de una colina, es donde los vascos de Venezuela han construido su Euzko-Etxea. Un inmenso caserío diseñado por Miguel Salvador -el hombre que está vasquizando la arquitectura de la futura Caracas-, que se desborda en terrazas superpuestas hasta el frontón y los jardines.

Aquella mañana del 5 de marzo de 1950, terrazas y jardines estaban colmados por más de dos mil vascos y amigos, llegados algunos del interior de la República y aun de más allá de sus fronteras. Para asistir a la misa y al izamiento de las banderas,

Allí estaban todos. Desde el Dr. Gonzalo de Aranguren, Carmelo de Elorriaga, Los Badiola, Aguirrezabala, Lizarralde y demás magnates de la construcción; junto a los Olarso, Estornes, Carranza y Las neskas de Euzko Gaztedi, soliviantadas por ese dinamismo trepidante de Edurne Altuna.

Viejos y jóvenes, ricos ya y quienes van camino de serlo, gastetxus y emakumes. Y quizás más sonrientes que ninguno, los dos hombres que hicieron posible la ejecución de aquella casa: José de Elguezábal, el Presidente del Centro y el Dr. Luis de Bilbao, el Delegado Vasco

Ocho días duraron las fiestas, una semana con dos domingos. Y el público siguió siendo fiel a la convocatoria. Lo mismo en las conferencias culturales, que cuando se les llamó para exprimir los bolsillos. Su generosidad fue digna de los hombres que han sabido triunfar. José Antonio de Aguirre les habló de la historia vasca; y yo les hablé de los vascos en América. El hombre del interior les narró la vida en las cárceles y en la resistencia. Nicanor de Zabaleta acarició para ellos el arpa con su mano maestra. Los dantzaris reprodujeron el ballet de la ópera "Amaya" y las figuras de la mascarada suletina. El orfeón Pizkunde de Antxon Gárate entonó motetes religiosos a Jaungoikua, y cantó en euzkera las viejas melodías de la raza. Los pelotaris inauguraron el frontón,

Una semana que pasa pronto, aunque rindió al más fornido. Una semana que quedará grabada en el recuerdo de cuantos |a vivieron. Una semana, sobre todo, que emocionó a los viajeros que en su peregrinación patriótica van conociendo tantos países y tantos vascos esparcidos por el mundo,
.
El 5 de diciembre de 1949 la Junta Directiva del Centro Vasco acordaba invitar a José Antonio de Aguirre a la inauguración de la nueva sede . El 2 de marzo de 1950 Aguirre y Jesús de Galíndez, delegado vasco en Nueva York, llegaban a Venezuela. En el aeropuerto de Maiquetía son recibidos por el delegado Luis Bilbao; el presidente del Centro, José de Elguezabal, y Gonzalo de Aranguren.

El día 3 Aguirre ofrecía una rueda de prensa. Por fin, coincidiendo con el Aberri Eguna, comenzaban los actos inaugurales. En estos participan, además de Aguirre y Galíndez, Joseba de Rezóla, Andoni de Arozena (en euskera) y el arpista Nicanor Zabaleta. El día 12, coincidiendo con la jornada de clausura, se plantó un retoño del Árbol de Gernika .

Palabras del primer Lendakari de Euzkadi José Antonio Aguírre Inauguracion Centro Vasco Caracas (El Paraiso) 
En tierras sujetas a la violen­cia, conocí el alma de América. Errante y solo, sentí la angustia del que todo le falta. Seis me­ses y medio estuve en países do­minados por el nazismo, de los cuales cuatro y medio en Berlín. y en esas horas de incertidum-bre, de ansiedad y de angustia, pedí a las almas de América que me instruyeran. Llevo en mi co­razón no sólo la gratitud y la admiración para el hombre que plasmó la más grande empresa de Libertad, sino también una gratitud particular, exclusiva, para los hombres de América y de Venezuela que en ese tiempo de inseguridad y de zozobra que he apuntado me ayudaron a salvar lo que más quiero: a mi es­posa y a mis hijos. Gracias a un diplomático venezolano y gracias al Gobierno y a las Autoridades venezolanas, mi esposa con mis hijos, pudo salir de Europa, co­mo la señora viuda de Guerra, natural de la ciudad de Mérida, la andina ciudad de Venezuela.
 No es éste el tema de mi con­ferencia. Quiero apuntar única­mente que dentro del alma de todo vasco existe para Bolibar un fondo de profunda admira­ción, respeto y afecto. Como li­bertador de pueblos, como fun­dador de doctrinas magníficas que alumbrarán un día en todo su esplendor, porque todavía la doctrina de Bolíbar, no ha dado todo su rendimiento. Yo os ha­blo con esta emoción, como vas­co, hacia aquel que, sabiendo libertar pueblos, tuvo pensa­mientos que están inscriptos en siglos de historia nuestra.
 Bolibar.   Su época, la del enciclopedismo, la deí liberalismo en la conciencia y en las leyes públicas, la de la emancipación de los pueblos sojuzgados. Su empresa, librar media América del yugo español, reconstituyen­do pueblos libres y prósperos.
 Empresa digna de quien lle­vaba sangre vasca en sus venas, continuación de una historia de universalidad vasca.
 Decir que Bolibar, además de Libertador de América, fue de­fensor de la fe de aquellos na­turales, podrá parecer a algunos un contrasentido.
A este propósito, un recuerdo que además de su actualidad tie­ne la fuerza de la prueba:
Corrían los años de levanta­miento independentista america­no contra la opresión española. Como en tales casos acontece, el poder dominador aprovecha to­da clase de recursos y personas para su fin de avasallaje. Entre otros eran aprovechados los ecle­siásticos que, lejos de ser evangelizadores de una doctrina que es de todos, eran propagandistas celosos del poderío español.
 Bolibar se dirige a Pío VII, y, en forma personal en veces, otras por medio de embajadas, le ruega con todo el calor de un gobernante libertador, que el clero español y españolizante de Venezuela fuera sustituido por clero indígena, mejor conocedor del pueblo y más querido de él; que los obispados fueran ocupa­dos por americanos y, en todo caso, provistos desde Roma y no desde Madrid, como acontecía en virtud del regio patronato.
 Pío VII comprende rápido la magniiud del hecho expuesto por Bolibar y cruza con él interesan­tísima, cordial y copiosa corres­pondencia, recibe algunos de sus enviados y se dispone a adoptar medidas en consecuen­cia. Pero la dominación que no entiende el alto lenguaje de amor que comienza a relacionar al Libertador de media América con el Padre de todos los fieles, amenaza con romper con Roma, mueve las Cancillerías europeas, maneja la intriga, sin importarle que con ello ponga en peligro inminente la fe de las nacientes Repúblicas suramericanas. Bo­libar, para aquellos "magnáni­mos defensores de la fe", es ma­són, hereje y enemigo de la re­ligión. . .
 Sin embargo, Pío VII da la razón a Bolibar, salta por enci­ma de cuantos obstáculos se le oponen y el sacerdocio elegido desde Roma comienza a penetrar en el pueblo, al que por ser el suyo quiere y comprende.
 Es la eterna lucha entre el poder despótico y la razón y el derecho, sin que importe a su ce­guera que de su actitud inicua pierda la fe pueblos enteros. . . El caso se ha repetido en muchos pueblos, sin que pueda excep­tuarse a Euzkadi.
Palabras de Jose Antonio Aguirre, en la nueva sede del Centro Vasco (El Paraiso) de Caracas


Conferencia dictada en el Centro Vasco de Caracas el 7 de Marzo de 1950 por el Lic. Jesús de Galíndez. Inauguración del Centro Vasco.

Hace pocos años, en una de esas reuniones que tanto gustan a los norteamericanos, el chairman del banquete iba presentando a los distintos oradores con sus títulos académicos de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Columbia, de la Universidad de Yale; cuando le llegó el turno al patriarca de la colonia vasca de New York, él mismo se adelantó para autopresentarse como "Valentín Agirre, de la Universidad del Monte Sollube".

En esta frase, al parecer jocosa, y que indudablemente demuestra el profundo menosprecio con que Valentín Agirre juzga a todos los intelectuales y más aún si son profesores, se encierra, sin embargo, una de las razones de nuestra subsistencia como pueblo. Porque, privados de Universidad y de enseñanzas propias, el vasco ha tenido que reaccionar por encima de la cultura que le ha sido impuesta en centros de enseñanza ajenos, para mantener su cultura, su modo de vida, su espíritu, su tradición. La Universidad del vasco ha estado en cada caserío, en cada aldea, en cada valle, en el Monte Sollube.

Un pueblo está caracterizado, más aún que por sus características raciales, por su cultura, por su tradición, por su espíritu. La cultura vasca tiene una recia personalidad a través de los siglos y se ha proyectado ínter nacional mente.

Uno de los campos en que esa influencia se hace sentir de una manera más intensa es en la colonización americana.

Los vascos llegaron a suelo americano siglos antes de su descubrimiento oficial por Cristóbal Colón, aunque se limitaron a pescar el bacalao y la ballena, sin pensar en hincar banderas que marcaran una conquista. Ya en el Fuero de San Sebastián del año 1150 se habla de la pesca de la ballena por sus marinos; y consta documentalmente la presencia de los pescadores vascos en Terranova desde 1413, probablemente estaban yendo regularmente a estos parajes desde uno o dos siglos antes.

El piloto de la expedición colombina en 1492 es un vasco, Juan de Lakotsa (La Cosa para los españoles), que al mismo tiempo es propietario de la nave almirante, la "Mari Galante", rebautizada como "Santa María"; también son vascos la mayoría de los tripulantes de esta nao. Desde entonces no faltan los vascos en ninguna de las expediciones descubridoras. Sebastián de Elkano da la vuelta al mundo por vez primera en 1519-21. Urdaneta y Legazpi colonizan las Islas Filipinas en 1564-5.

Es curioso observar que los vascos no proporcionan conquistadores, sino colonizado­res. Es decir, los hombres que vinieron al Nuevo Mundo no a conquistar fáciles riquezas, sino a crear nuevas riquezas, a incorporarse a la vida de este continente, y con el transcurso de los siglos a constituir las futuras repúblicas americanas.

Los primeros colonos del Nuevo Mundo son los que deja Cristóbal Colón en el Fuerte Navidad; cuando al siguiente viaje regresa y encuentra la fortaleza destruida y sus hombres muertos, se echa la culpa a los bizkainos que pelearon entre sí "por el oro e las mujeres". Años más tarde, el gipuzkoano Hernando de Cebara es el primer europeo que se casa con una princesa india, con Higuemota, hija de la reina de Jaragua Anacaona. Más tarde, Irala funda Asunción de Paraguay en 1538, Legazpi funda Manila en 1571, Garai funda Buenos Aires en 1580, Zabala funda Montevideo en 1724.

Los tres grandes problemas que provoca la colonización americana son luchas por la libertad; y en ellas ocupan siempre papel protagonista los vascos.
El primer problema es el de la esclavitud de los indígenas. Su gran defensor es el dominico vasco Francisco de Vitoria, que desde su cátedra de la Universidad de Salamanca pronuncia la Relectio de Indiis, que, a la vez que defiende la libertad de los indios americanos, sienta las bases para el futuro Derecho Internacional.

El segundo problema es la revuelta de los primeros colonos contra los poderes omnímodos de gobierno que los reyes habían concedido a los descubridores y conquistadores. Esa revuelta surge en la Isla Española, donde el vasco Adrián de Muxika secunda a Roldan en su protesta contra los hermanos Colón. Y culmina en México, donde el obispo Zumarraga se enfrenta a conquistadores y oidores, a la par que defiende a los indígenas.
El tercer problema será la futura independencia de los países americanos. Aunque ésta tenga lugar a principios del siglo XIX, su primer estallido lo dirige el vasco Lope de Agirre el año 1560, desde el corazón del río Amazonas. Su figura ha sido denigrada por los escritores al servicio de Felipe II; pero, pese a los tintes sangrientos que aureolan su gesta, hay que reconocerle la gallardía de haber sido el primero en proclamar la independencia del Perú y declarar la guerra contra el rey de España.

Con estos antecedentes no es extraño que los vascos se incorporen plenamente a la gesta independentista desde México a la Argentina. Esa participación vasca llega a su cumbre con la figura del venezolano Simón Bolibar, por cuyas venas corría la sangre vasca. Su obra es genial como libertador de naciones, pero quizás tenga aún más valor profético en su espíritu panamericanista, cuando en plena campaña convoca el Congreso de Panamá. Frente a la doctrina de Monroe, que es más bien de carácter negativo y egoísta, la convocatoria de Bolibar supone un ímpetu positivo y altruista de colaboración internacional, que un siglo más tarde llegará a plasmarse en las realidades internacionales y panamericanas que hoy vivimos.

Todo esto tiene una honda raíz en la manera de ser, en la tradición, en la cultura vasca. El vasco que corre por el mundo lleva consigo el mismo espíritu de los vascos que quedan en Euzkadi. Y que en aquellos siglos practicaban una democracia ejemplar a través de sus Juntas seculares.

Los Fueros vascos, que hoy son símbolo, en realidad fueron tan sólo expresiones históricas de la lucha mantenida por los vascos para mantener sus instituciones tradicionales y consuetudinarias de libertad. El primer Fuero, el de Nabarra de 1237, corresponde a la Carta Magna inglesa de 1215; ambos documentos suponen el triunfo democrático frente al absolutismo real que se impone en el resto de Europa. Y esos Fueros, a más de recoger parte del derecho consuetudinario vasco, crean a veces nuevas instituciones para mejor defenderlo.

La institución del "babeas corpus" está redactada en el Fuero de Bizkaya de 1452, dos
siglos antes del "bilí" inglés de 1679. Todos los Fueron vascos declaran que las órdenes reales que no hayan sido aprobadas por sus Juntas, es decir, su Parlamento, "serán obedecidas, pero no cumplidas"; máximas garantía de la soberanía popular. La misma disposición de que todos los vascos son nobles fuera de Euzkadi es la proclamación de su igualdad absoluta; porque es un precepto que se establece a fines de la Edad Media, cuando los vascos que no reconocen la distinción de clases llegan a países donde los nobles tienen privilegios sobre los plebeyos.

Hoy los vascos han perdido sus instituciones políticas y, pugnan por recobrarlas. Pero conservan su cultura, y dondequiera que estén reaccionan como lo hicieron sus antepasados. Esa es la actuación de los vascos en Venezuela y en toda América.

Es más, pese a la opresión y al exilio, sus instituciones reprensentativas mantienen una vida internacional activa. El Gobierno Vasco y los organismos vascos se han visto representados en Congresos internacionales, como el organizador de la futura Unión Europea; en las mismas Naciones Unidas se ha hecho presente su actuación. Que casi siempre insiste en el matiz cultural. Así, recientemente, el Departamento de Información de las Naciones Unidas ha editado un documento en lengua vasca: la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Voy a terminar como empecé, recordándoos otra frase de Valentín Agirre. Se jactaba un día ante él cierto profesional de la política, alardeando de facultades oratorias, y don Valentín le cortó diciendo: "También los canarios y los jilgueros te están cantando todo el día y nada te disen".

Vascos de Venezuela, vascos de América entera. No seamos canarios ni jilgueros. Nos lo exigen los vascos que, encerrados en la jaula del franquismo, no pueden ni tan siquiera cantar.

Extracto de la conferencia dictada en el Centro Vasco de Caracas el 7 de Marzo de 1950 por el Lic. Jesús de Galíndez.
Inauguración del Centro Vasco. Marzo, 1950.








Centros Vascos del Interior de Venezuela


Barcelona-Puerto La Cruz

La vida de la Colonia Vasca de esta parte del Oriente Venezolano hace más de diez años, se centraba en las casas de nuestros buenos amigos Julián de Etxeberria y Juan de Etxearte y en Barcelona la de Pedro de Garate. Los ratos libres de Los vascos residentes aquí en esa época, transcu­rrían felices en cualquiera de esos tres puntos de reunión. También recordamos con agrado el Club El Chaure con su hermoso frontón, donde se realizaban bonitos partidos de pelota a mano, de los cuales todavía conservamos el regusto de aquellos zurdazos impresionantes de Martín AJsón, De aquella época también dos buenos amigos, Txomin de Rola y el Dr. Calle (G.B.). . . Un cariñoso recuerdo para ellos. . .

Hacia el año 56 ya se hizo patente la necesidad de un Centro Vasco; se iniciaron las primeras reuniones con pleno éxito, dado el gran espíritu de colaboración exis­tente. De estas reuniones nació el Centro Vasco (sin local) y la Inmobiliaria Anzoátegui C. A. (INAZCA); esta última compañía se encargaría de la construcción del edificio. Los principios de Inazca fueron regidos en un principio por una Junta Promotora formada por los Sres. Francisco de Aresti, Mariano de Maguregui, Alejandro de Uria, Blas de Bel-zunegui, Juan de Etxearte, Julián de Etxeberria, Elias de Larrucea, Umbelin de Garmendia y Pedro de Beaskoetxea.

En la primera Asamblea de Accionistas salió electa la Junta Directiva, así: Presidente, Francisco Aresti; Vice­presidente, A. Uria; Secretario, B. Belzunegui; Tesorero, P. Beaskoetxea; Vocales, J. Etxeberria, P. Garate, I, Landa, M. Maguregui y E. Ukar. El capital de la compañía es de Bs. 250.000. la Junta Directiva sigue siendo la misma, con algunos cambios; éstos son: el Vice­presidente, M. Maguregui; Secretario, E. Ukar, y vocales, J. Etxeberria, E. Etxeberria, R. Sánchez, J. M. Maguregui y E. Larrucea. Colaboradores especiales, los Sres. Larramendi, A. Maguregui y Fernández.

El Presidente J. A. de Aguirre (G. B.} asistió el 4 de junio de 1959 a la colocación de la primera piedra del Centro Vasco de Puerto La Cruz - Barcelona.

La primera Junta Directiva Provisional de Euzko Etxea fue presidida por M. Maguregui; Secretario, E. aí kune; Tesorero, U. Garmendia; Vocales, J. Etxearte y / Uria. El 4 de junio de 1959 tuvo lugar la colocación de 1 Primera Piedra a cargo de nuestro Lendakari José Antoni de Aguirre (G.B.) y bendecida por Mons. Humberto p£ paroni, primer obispo de Barcelona (G.B.) Acompañara al Lendakari los Sres. Lucio de Aretxabaleta y Ocerh El 17 de diciembre de 1960 se efectuó la inauguraciói presidiendo los actos el Lendakari José María de Leizaoli acompañado por los Sres. Paul de Leizaola, L. Aretxabalet; F. Iritzar, J. C. Basterra, B. Bilbao, Dolara, Amunarri; Intza y Elguezabal.

Visitantes destacados tuvimos a los Sres. Manuel d Irujo, Xabier de Landáburu, Agustín de Alberro, Monserk Cisneros, Estornés Lasa y Juan María de Akarregui.

En la primera Asamblea General salió electo Pres dente J. de Etxearte; Secretario, J. de Gerikaetxeberrií Tesorero, I. de Landa; Vocales, Julián Etxeberria, Frar cisco Maguregui, B. Belzunegui, E. Ukar, G. Elordi R. Sánchez.

Con fecha 4 de febrero de 1961 se fundó Emakum Abertzale Batza, siendo electa Presidenta María Jesús d Beaskoetxea; Secretaria, Carmela de Elordi, y Tesorer; Miren Ruby de Belzunegui. Este año la Junta Directiv la forman las Sras. Carmele de Elordi, Genoveve de le rrañaga y Cecilia de Etxearte, respectivamente. Queremc aprovechar la oportunidad para dedicar a todas las Emí kumes un caluroso aplauso por la buena labor desarrollad; También tenemos un aplauso para el grupo artístico "Sos kalde", para nuestro buen txistulari Hipólito de Gallastegí y para el indiscutido campeón de pelota a mano, el viej Jaime de Arantzamendi.

Para terminar, la actual Directiva: Presidente, Alt jandro Uria, Vicepresidente, Garbi de Elordi; Secretarii Blas Belzunegui; Tesorero, Juan Gerikaetxeberria; vqcí les, Juan Etxearte, Domeka Etxearte, Juan Sarria, Elís Etxeberria y Andoni Larrañaga. A nombre de todos le vascos de Barcelona - Puerto La Cruz, se complacen e enviar un fuerte abrazo" a todos los compatriotas de Venezuela.

Maracaibo'ko Euzko Alkartasuna

Fue durante los años 1940-41 que, procedentes de Ca­racas, llegaron a Maracaibo quienes formaron el primer núcleo de la Colonia Vasca de esta ciudad; apenas pasaban de media docena, que fueron considerados como héroes debido a la fama de clima insoportable que entonces tenía.

Poco a poco el grupo fue aumentando, principalmente con la llegada de familiares de los primeros, contándose para el año 1950 con unos cincuenta, además de varios marinos que navegaban en los petroleros de este puerto; por esos días se hizo el primer intento de agrupación de la Colonia, el cual no llegó a cuajar, quedando organizado solamente el primer coro vasco de Maracaibo cuyos seis componentes trataron de mantener vivo para poder dar el realce debido a nuestras fiestas, pero con el traslado de varios de ellos a otras ciudades el coro se deshizo.

Al conocerse la infausta noticia de la muerte del Lendakari Aguirre (G.B.), se reunió un grupo de abertzales con objeto de decidirse lo que debía hacerse, organizán­dose una Misa Funeral que se celebró el domingo 27 de marzo. La asistencia masiva a la misma convenció a un grupo que debía aprovecharse el impacto causado por la triste noticia, naciendo así Iztinga'ko Argia, primer boletín periódico vasco en el Zulia y el cual al llevar a cada hogar vasco las noticias principales relacionadas con Euzkadi y los vascos preparó por medio de sus editoriales el ambiente para la constitución de una asociación vasca en Maracaibo.

Fue principalmente el dinamismo de Jon de Urresti, Kirru, quien con la colaboración de Joseba de Elorriaga, sin pensar en las complicaciones y el trabajo que ello su­pondría para quienes nunca habían escrito cuatro letras, el que hizo posible la salida de Iztinga'ko Argia.

Ya en su segundo número, notablemente mejorado gracias a la suscripción a OPE, se publicó la convocatoria para la primera Asamblea General en la que los arriba menciona­dos, constituidos en Comité Organizador, esbozaron la idea general que serviría de base a Maracaibo'ko Euzko Alkartasuna. A la misma, celebrada en el Zulia Beer Carden, asistió casi la totalidad de vascos residentes en el Estado Zulia y se nombró una comisión constituida por los mismos Urresti y Elorriaga y los señores Tomás de Uriarte, Paúl de Aguirre y J. M. de Atutxa, encargada de dar forma a la idea presentada por los organizadores y redactar los estatutos.

En la Asamblea General celebrada el 30 de setiembre en el Club Bella Vista se constituyó Maracaibo'i-Euzko Alkartasuna, siendo elegidos para su primera Junta Directiva
Isidoro G. Zulaika, Presidente;
Joseba I. de Elorriaga, Secretario;
Jon de Urresti, Tesore y
Alejo de Artaza, Juan Sanjuán y J. L. de Elguezal como Vocales.
Quedando Jon de Urresti encargado y Joseba de Elorriaga de "Iztinga'ko Argía".

En la siguiente Asamblea General la Junta Directiva fue reelegida, nombrándose Tesorero a Alejo de Arta en sustitución de Jon de Urresti, quien había viajado Lima, y a J. de Oñatibia como Vocal, para completarla.

Desde su fundación Maracaibo'ko Euzko Alkartasuna ha venido representando a la colectivid vasca en el Estado Zulia, organizando los actos que tar para celebrar nuestras fiestas como para recordar a nui tros muertos se han llevado a cabo, manteniendo a tod informados mediante "Iztinga'ko Argia", etc.

Indudablemente el acontecimiento de mayor trasce dencía fue la visita que hiciera a Maracaibo el Lendaki Leizaola. En su honor fue organizada una misa, que f solemnizada por el Coro Vasco, seguida de un banque en el Hotel del Lago, al que asistió numeroso grupo abertzales.

Últimamente, y gracias a la colaboración de los sac< dotes vascos recientemente llegados a ésta, se ha orgai zado una misa mensual, seguida de reunión informal. ! interesante hacer constar que al conocer el Sr. Obispo Maracaibo de la misa mensual, bendijo la idea y dio más entusiasta apoyo a la misma.

En la actualidad, una comisión nombrada por la Juc Directiva de Maracaibo'ko Euzko Alkartsuna está haciendo un estudio de las posibilidades • crear un Centro Vasco, con lo cual los setenta y tañí vascos residentes en el Estado Zulia y sus familias tendrí; un lugar donde reunirse y que, aunque modesto por limitado de sus posibilidades, agruparía a todos, llenaní así las aspiraciones de tantos años.

Fue por aquellos días cuando se recibió la visita del Lendakari Don José Antonio de Aguirre, dejando recuen memorabilísimo en el corazón de todos los abertzales.

Posteriormente, gracias al trabajo entusiasta de vari abertzales se celebraron reuniones, especialmente para celebrar el Aberri Eguna.

ARAGUA (LA VICTORIA)

Con su sede en La Victoria, agrupa a los vascos de la zona. Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1961, con grandes fiestas a las que prestaron todo su concurso los vascos de Caracas.

A fines de ese mes tuvimos la visita del Vicepresidente del Gobierno Vasco, Dr. Francisco Javier de Landaburu, a cuyo alrededor nos reunimos en una cena de muy grata recordación.

Nuestro Centro posee amplios locales y un frontón pe­queño, pero suficiente para la práctica de nuestro deporte nacional y abrigamos amplios proyectos que han de ir, Dios medíante, convirtiéndose en realidad.

El número actual de socios es de 81 y la Directiva se compone así:
Presidente: Sr. José G. Zugazagoitia
Vicepresidente: Sr. André Bordage
Secretario: Sr. Iñaki Liona
Tesorero: Sr. Juan Pujana
Primer Vocal: Sr. Jesús María Oñatibia
Segundo Vocal: Sr. Iñaki Endaya
Tercer Vocal: Sr. Pablo Zubiaur

Existen también delegados de Maracay y Valencia, como sigue:
Por Maracay: Sr. José Sustatxa
Por Valencia: Sr. José Garmendia


EL TIGRE

Euzko Etxea de El Tigre se inauguró el 17 de mayo 1957, con la asistencia del finado Lendakari José Antonio de Aguirre.

En aquella fecha la Junta Directiva la componían los ites abertzales:
Ramón de Atxondo, Presidente
Valentín de Jaureguibeitia, Secretario
Rafael de Quintana, Tesorero
Todor de Etxarte, Vocal
Xabier. de Urbina, Vocal

Se gastaron 40.000 bolívares en la construcción del edificio y el frontón, y los terrenos. El número de socios en aquella fecha era de 25, que cubrieron los gastos.

Hemos tenido la visita de José Antonio de Aguirre -) dos veces. Vicente de Amezaga ha venido también una conferencia. Lo mismo ha hecho nuestro amigo José María de Etxezarreta. El grupo Pizkunde nos ha visitado. El Vice-Presidente del Gobierno Landaburu, nos visitó en su reciente viaje por América Lucio de Aretxabaleta ha sido en varias ocasiones visitante, siempre muy gratamente recibido.

La Directiva actual es la siguiente:
Presidente: Ramón de Atxondo
Secretario: Antonio de Zuinana
Tesorero: Higinío de Quintana
Vocal: Todor Etxarte
Vocal: Iñaki de Urizar
Vocal: José María de Aramburu

El número de socios es actualmente de 60.

La unión de los vascos en esta zona es buena, pero nos faltan todavía muchas cosas, entre ellas una buena biblioteca. Constantemente organizamos campeonatos de pelota, paleta, mus, dominó y conmemoramos fielmente las fechas patrias. Con motivo del aniversario del fallecimiento de José Antonio celebramos una misa en la parroquia de El Tigre, con coro nuestro. En esa misma ocasión conme­moramos la muerte de Galíndez.

CUMANA

Todavía no tenemos en ésta lo que se llama un Centro —en lo que a locales se refiere—, si bien en breve lo va­mos a tener, pues ya el terreno necesario fue comprado y es cosa de poco tiempo la iniciación de las obras, del frontón primero y de las demás dependencias necesarias. El Centro en sí, va a ser una cosa modesta, ya que actual­mente, en Cumaná, estamos unos veinte vascos que somos los que vamos a llevar a cabo la obra.

Aunque no ha habido en Cumaná un sitio propio donde reunirse, la Colonia Vasca residencia en ésta siempre ha mantenido vivo el espíritu vasco, en todos los aspectos.

Desde hace quince años o más, hay una buena Colonia de vascos en ésta, que se vienen reuniendo entre sí, fomen­tando su espíritu en diversas manifestaciones. Una de las más puestas en práctica es la de jugar a la pelota. Desde el principio, se reunían en el Colegio de los Padres Paúles, donde había varios sacerdotes vascos, y aprovechando un muro de una pared, pasaban la mañana de los domingos alegremente jugando a la pelota y charlando.

Posteriormente, aprovechando para pared izquierda pared de la capilla del Colegio, hicieron otra que sirv de frontis, quedando un frontón pequeño pero sirapátk que es donde todavía hoy se sigue jugando desde aqu tiempo, todos los domingos en la mañana.

En estos años han sido muchos los vascos que han vivido en Cumaná, que actualmente residen en otros pu tos, los cuales siempre recuerdan a Cumaná. Así mísn han sido varios los que llegaron en años posteriores.

A raíz de una de las visitas de nuestro Lendakí Aguirre, y por sugerencia suya, se convocó a una reunü de todos los vascos residenciados en ésta y se procedió la organización del Centro Vasco de Cumaná. De esto h ce unos cinco años. Pero, por fin, como anotamos m, arriba, en breve tendremos nuestro Centro, que será a vez el de todos los vascos.

Los vascos de Cumaná han estado siempre present en las inauguraciones de otros Centros hermanos, fiest conmemorativas de Euzkadi y, en fin, en todos los actos t carácter vasco.

Los antecedentes son los cinco Centros Vascos surgidos en el interior de Venezuela en los últimos cinco años y que, junto con el de Caracas, acaban de constituir la Federación de Centros Vasco-Venezolanos.

Otros apuntan ya: en Punto Fijo, en Ciudad Bolívar, en otros lugares de la república, los respectivos vascos residentes van tomando progresivo contacto y cohesión y se disponen a abrir el Centro que ha de cobijar sus comunes inquietudes patrióticas.




Pasajeros Paquebote Cuba-con Nombre Apellido, y profesion llego a la Guaira 14 Julio 1939

1. Jesús Iraragorri Alegría (médico)
2. José Luis Aránsolo Bilbao (médico)
3. Fernando Unzeta Iza (médico)
4. Juan Ramón Belín Alzaga (médico)
5. Miguel Nieto Caicedo (médico)
6. Tomás Mendicoa Lanzagorta (médico)
7. Arrieta Larrañaga (médico)
8. José de la Torre (médico)
9. José Antonio Urrestarazu Bergara (médico)
10. Roque Zaldua ligarte (ingeniero de caminos)
11. Enrique Iza Gil (delineante)
12. Francisco Mugica Echaide (cocinero)
13. Tomás Urruzuno Bulukua (cocinero)
14. Antonio Urruzuno Bulukua (mecánico)
15. Julián Zubigaray Yurrebaso (mecánico)
16. Gotzon Arambarri Eriz (mecánico montador)
17. José Barreda Ugarte (mecánico)
18. Francisco Ugalde Ibarluzea (mecánico)
19. Andrés Villar Urquiza (mecánico)
20. Pedro María Muguel Uriarte (carpintero)
21. Juan Echechipia Navarro (carpintero)
22. Martín Trizar Oregui
23. Pedro Velar Erdozia (panadero)
24. Francisco Garay Berasategui (capitán de la Marina Mercante)
25. Jesús Caldos Mondragón
26. Juan Berecibar Espilla (mecánico de precisión)
27. Julián Echeberria Urizar (albañil)
28. Juan Goiri Liona (albañil)
29. Aurelio Blanco Aizpurua (chófer)
30. Anastasio Iraola Muruaga (carpintero)
31. Isidoro Dorronsoro Molinero (calderero)
32. César Urbieta González (dibujante)
33. Francisco Arestí Una (mecánico)
34. José Miguel Uría Amilibia (carpintero)
35. Miguel Salvador Cordón (proyectista arquitectura)
36. Eugenio Fernández Sáin (electricista)
37. Julián Echeverría Mallavia (calderero)
38. Inocencio Echave Roleta (ebanista)
39. Eugenio Berasategui Cendoya (mecánico)
40. Ignacio Larrea Gorostizaga (albañil)
41. Amado Garitaonaindía (chófer)
42. Francisco Goicoechea Garamendi (técnico mecánico)
43. Domingo Ondiz Ugarte (contratista)
44. Justo Ibarra Urabeganokoa (albañil)
46. Jesús Bilbao Sáinz (perito químico)
47. Busturia Lanbarri (delineante)
48. Ceferino Bilbao Echederra (carpintero tallista)
49. Emilio Obregón Pérez (chófer mecánico)
50. Mateo Amaga Eguren (agricultor)
51. Isidoro Ibáñez Uribe (zapatero)
52. José María Velasco Domínguez (zapatero)
53. Arturo Esturo Mañero (técnico siderúrgico)
54. Cristóbal A. Bilbao Ormaeche (ingeniero)
55. Juan Matxain Erzilla (mecánico)
56. Manuel Egileor Goñi (mecánico especialistas en calderas)
57. Lorenzo Arríela Araunabeña (agricultor)
58. José Luis Otxoa de Txintxetru (contable)
59. Lorenzo Basagoiti Calzada (ingeniero industrial)
60. Segundo Achurra Azpiazu (maestro albañil)
61. Santiago Doxandabaratz Muruzabal (industrial)
62. Serafín Lakalza Zulaika (industrial metalúrgico)
63. Julio Zubizarreta Pagóla (carpintero)
64. José Luis Martínez Bilbao (dentisla)
65. José Antonio Zabala Zufiaurre (industrial metalúrgico)
66. Ricardo de Maguregui (capitán de la Marina Mercante)
El resto del grupo estaba formado por familiares de los citados.

Flandre

1. Juan José Aberastauri Leguina (marino cocinero)
2. Modesto Albert Albizu (ajustador mecánico)
3. Javier Albizu Daboriena (ajustador)
4. Francisco Altuna Guerra (agente comercial) + esposa e hijas
5. Luis Amezqueta Pamaute (tipógrafo)
6. Raimundo Amilibia Plaza (pescador motorista)
7. Kepa Amuchategui Celaya (trazador calderero)
8. Vicente Arteaga Lartategui (albañil)
9. Juan Arraiza Elizalde (agricultor)
10. Estanislao Arribalzaga Zuazo (agricultor)
11. Ramón Achondo Pérez (albañil)
12. Fermín Azkue Uñarte (linotipista)
13. Basilio Badiola Arroitia (capitán Marina Mercante)
14. Eusebio Barrióla Irigoyen (técnico construcción)
15. Paul Barrióla Irigoyen (químico)
16. Pedro Bilbao Ibarluzea (pescador)
17. Bernaidino Bilbao García (ajustador) + esposa e hijos
18. Gonzalo Viota Gómez (labrador)
19. Ignacio Basca Gabilondo (técnico forestal y obras públicas)
20. Sixto Bustos Pérez (maestro albañil)
21. Juan Etxearte Atxurra (agricultor)
22. Ángel Egaña Aperribay (carpintero de ribera)
23. Luis Eiguren Navarro (carpintero de ribera)
24. Fernando Elguezabal Maguregui (mecánico) + hermanas y niña
25. Trinidad Echevarrieta San Juan
26. Alejandro Fournier Lamarlera (mecánico ajustador)
27. Unbelin Garmendia Arambarri (marino)
28. Luciano Cinto Sempere (pastelero)
29. Avelino González Zulaika (marino)
30. Alberto Guruzeaga Armabarrena (agricultor)
31. Florencio Iriarte Bernaola (mecánico)
32. Jesús Iriarte Bernaola (mecánico)
33. José María Ispizua Fernández (marino)
34. Prudencia Ituarte Goitia (patrón) + hijo
35. Silvestre Izaguirre Arrospide (cocinero)
36. Julián Izaguirre Iturbe (pescador)
37. Francisco Jauregui Azpiazu (albañil)
38. Jesús Jaureguibeitia Olaskoaga (ajustador)
39. Antonio Larrañaga Artola (contratista) + esposa e hija
40. Pedro Larrañaga Zabala (electricista)
41. Celestino Larrinaga (agricultor)
42. Juan Larrinaga Velo (agricultor)
42. Eugenio Laskurain O. (carpintero ribera) + esposa e hijos
43. Vicente Lege Zubikarai (patrón de pesca)
44. Juan Leniz Anasagasti (cocinero)
45. Mateo Linaza Erechederra (mecánico)
46. Simón Linaza Urién (agricultor)
47. Julián Lizarralde Aguirre (encargado de obras)
48. Elisa Maguregui Gorrochategi
49. Fernando Maruri Lauda (marino)
50. Fernando Maruri Zurikaldai (delineante)
51. Hilario Mendiolaragay (ajustador) + esposa e hija
52. Jesús Meistraitua Ormaechea (ajustador mecánico)
53. Lorenzo Odriozola Echevarría (cocinero) + esposa e hijos
54. Andrés Olivares Lizaso (electricista) + esposa e hija
55. Juan Ondarroa Garitaonaindia (contratista) + esposa e hijos
56. Eusebio Oregui Eidaguiren (maestro obra)
57. Andrés Peña Camuesas (panadero)
58. Julián Pérez Borricón (mecánico)
59. Paulino Sáinz Franco (ajustador)
60. Fidel Salegui Uribeechevarria (mecánico) + esposa e hijos
61. José Saldfas Carrera (mecánico textil)
62. Nemesio Sanjuán Garai (mecánico chófer)
63. Carlos Soria Larrinaga (chófer) + esposa e hija
64. Ángel Telíería García (veterinario)
65. Santiago de la Torre Acha (fundidor) + esposa e hijo
66. Gerardo Urquijo Jauregui (ajustador)
67. José Urquijo Lamiquiz (tipógrafo)
68. Amadeo Uribe Asteinza (marino)
69. Ramón Urrestilla Zufía (moldeador) + esposa
70. Juan Vizcarret Navas (dibujante)
71. Javier Yarnoz Larrosa (arquitecto) + esposa e hija
72. Juan de Olazabal Gómez (empresario)
73. Genaro Egileor Arosíegui (periodista)
74. Ramón Maruri Orue-Echevarria
75. Joaquín Núñez Trincado (electricista) + esposa
76. José Luis Rousse Alberdi (mecánico)
77. Eustasio Sarasola Landa (marino)
78. José María Juaristi Arrillaga (mecánico)
79. Jesús Zubeldia Anzola (ebanista)
80. Cipriano Muguruza Bardales (carpintero)
81. Santiago Beristain Echave (fabricante de quesos)
82. Constancio Arruti Mugica (fabricante de quesos)
83. Carmelo Recondo Torregaray (perito forestal) + esposa
84. Pedro Juansoro Arruti (agricultor)
85. Ángel Bilbao Inunciaga (comerciante)
86. Vicente Zuazo Echevarría (mecánico)
87. Eduardo Radiola Mendiola (mecánico)
88. Pedro Corostola Iturriza (rodero)
89. Vicente Orbea Aramburu (carpintero)
90. Trineo Cuezala Murua (fabricante ferretería) + esposa
91. Pedro Abando Beascoechea (mecánico ajustador)
92. Lucas Basterrechea Elorrieta (veterinario)
93. Amalio Ucar Arteche (mecánico electricista)
94. Purificación Portillo Miramón (modista)
95. Isidoro Echevarría (fabricante conservas)
96. Paulin Urresti Sajarrieta (cons. embarcaciones) + esposa
97. Cecilia Peña (maestra instituto)
98. Valeriano Bere Toní (mecánico)
99. Félix Bere Toni (mecánico)
100. Eugenio Eizaguirre Etxebarria (mecánico)
101. Raúl Ayo Olea (marino)
102. Pedro Gárate Garay (técnico seguros)

Bretagne llego a la Guaira 26 Agosto 1939

1. Leoncio Echenique Arburua
2. Agustín Galarregui Echenique
3. Francisco Elortegui Cambe
4. Francisco Zabaleta Beraza
5. Francisco Coya Mendiola
6. José María Garmendia Aldatz de Echavacoiz
7. José Badiola Úncela
8. Enrique Echeria Elizalde
9. Enrique Ibaibarriaga Badiola
10. Luis Urquijo González
11. Pedro Urresti Ibarloza
12. Cipriano Leza Sanjuán
13. Andrés Arrizabalaga Inda
14. José María Endeiza Bilbao
15. Jesús Trajaola Zarandona
16. Cirilo Zautua Lekuona
17. Cosme Goitia Urquiri
18. Ramón Coscorrotza Arrásate
19. Gregorio Ganchegui Eizaguirre
20. José Miguel Saizarvitoria Icaran
21. Ángel Goñi Echeverría
22. Segundo Eizmendi Manterola
23. Jacinto Urberuaga Guerricaechevarria
24. José Guisasola Amaga
25. Juan Iturri Bilbao
26. Silvino Mugarra Goyenechea
27. Lorenzo Arnaut Lerga
28. Víctor Goicoechea Garitaonaindia
29. José Ibarra Aldaiturriaga
30. Ramón Bedialauneta Aipiri
31. Antonio U garle Ladara
32. Domeka Aranzamendi Arrizabalaga
33. Florentino Pontesa Sarria
34. Teodoro Franco Aresti
35. Francisco Lejonagoitia Aguirrechu
36. Julián Babarias Izpizua
37. Gregorio Aranzamendi Barainka
38. Diodoro Goñi U garte
39. Marcos Lequerica Legarreta
40. Elias Basterrechea Aurresechea
41. Miguel Aurrecoechea Aurrecoechea
42. Francisco Lakatza Zulaika
43. Crestencio Pérez Olano
44. Domingo írure Aguirre
45. José Gurtubay Cafranga
46. Antonio Mugarra Ruiz
47. Faustino Aramburu Mujica
48. Pedro Ugalde Belokj
49. Félix Orcajo Gómez
50. Mary Atino Rojo
51. Bernardino Mugarra Goyeneche
52. Vicente Orbea Aramburu
53. Francisco Ugartechea Zabala

Pesqueros-Donibane y Bigarrena -Lista de nombres Pasajeros que llegaron en los dos pesqueros-Donibane y Bigarrena con la Ikurriña en el mastil-

Domingo 6 de agosto de 1939 los dos pequeños pesqueros se disponen a zarpar. La tripulación del Bigarrena estaba formada por

1 José María de Burgaña, de Motriko, capitán;
2 Antonio López Altonaga, de Mundaka;
3 Emilio de la Hoz, de Guetaria;
4 Cosme de Goitiz, de Lekeitio;
5 José de Zabaleta, de Ondárroa;
6 Ricardo de Azpirichaga, de Durango y
7 Joseba de Arriandiaga, de Elantxobe.

Pesquero Donibane: Lista estaba integrada por
1 Pedro Ruiz de Loizaga, capitán, de Mundaka;
2 León Aguirregómezcorta, de Motriko;
3 Mosé Bedialauneta, de Ondárroa;
4 Pedro de Bernedo, de Ondárroa;
5 Silvestre de Isasti. de Guetaria;
6 Francisco Valdivielso;
7 Fernando de Echegoyen, de Bedia, y
8 Ramón Coscorrotza, de Lekeitio.-

Fondearon en Puerto de La Guaira 8 Septiembre 1939

exilados que llegaron a Venezuela en 1940.

Pacita de Úncela,
Patxi Gárate,
Paquitad e Urbistazu,
Juan Úrbistazu,
José María Delicado,
María Luisa de Etxebarria,
Luis Etxebarria,
Txomin Letamendi,
Karmele de Letamendi,
Josebe de Barreda,
Paco Zamakona,
Julene de Zamakona,
José Gainzarain,
Lorenzo Aguirre
y José María Etxezarreta..


Presidentes del Centro Vasco de Caracas

Jose Maria Etxezarreta

Aurelio Artetxe

Bernanrdino Mugarra

Francisco G. Mardones

Jose maria barrenetxea

Francisco Orue

Jose Maria Salabarrieta

Jose Amuriza

Jose Elguezabal

Gonzalo Aranguren

Lucio Aretxabaleta

Luis Bilbao

Bernardino Mugarra

Jose Maria Lasarte

Jose Maria Etxezarreta

Luciano ocerin

Martin Ugalde

Fernando Gonzalez Munarriz

Silvino Mugarra

Jose Joaquin Azurza

Pedro Aguirrezabal

Iñaki Zubizarreta

Joseba Bilbao

Xabier Leizaola

Angel Muñagorri

Paul Aguirre

Jon Aretxabaleta

Imanol Zubizarreta

Joseba Olabarrieta

Joseba Bilbao

Jon Aretxabaleta

Jon Mikel Olabarrieta

Ricardo Libano

Lander Quintana

Iñaki Aretxabaleta

Fermion Aldanondo

Xabier Arozena

Domeka Etxearte

Gregorio Burgaña

Eduardo Ruiz de Sabando

Txomin Viscarret

Greforio Burgaña

Joseba Barreda

Ander Rivas

Guillermo Ramos

Txomin Viscarret

Mikel Las Heras

Joseba Barreda Urcelay

Unai Azpiritxaga Badiola

Itziar Rodriguez Seijo

Pedro Javier Arriaga Aguirre.

Carlos Otaño

Pedro Javier Arriaga Aguirre.

Izaskun Azpiritxaga Badiola

Kattalin Alava

Ibane Azpiritxaga Zubizarreta (actual)

Distinciones Que Honran Al Centro Vasco De Caracas

  • José Antonio De Armas Chitty Premio Nacional De Literatura 1961
  • Vicente De Arnoriaga Primer Premio De Pintura Del Salón D'empaire, Maracaibo
  • Luis Bilbao Orden De Francisco De Miranda (Segundo Grado)
  • Ramón Díaz Sánchez Premio 'Novela "Arístides Rojas"
  • Andima De Ibinagabeitia Académico Correspondiente De La Academia De La Lengua Vasca
  • Martín De Ugalde Premios En Concursos De Cuentos En Venezuela Y Reciente­mente El "Sésamo"
  • Vicente Amezaga Aresti Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua
    Vasca



Presidentes honorarios del Centro Vasco de Caracas

General Isaias Medina Angarita
Doctor Jose Antonio de Aguirre
Doctor Jesus Maria leizaola


----------------------------------------





Compilacion Edicion y Publicacion
Xabier Iñaki Amezaga Iribarren
Editorial Xamezaga
www.scribd.com/xamezaga
@xabieramezaga


https://www.scribd.com/document/455016767/Historia-de-Los-Centros-Vascos-de-Venezuela-5-Abril-1942


Compilacion Edicion y Publicacion
Xabier Iñaki Amezaga Iribarren
Editorial Xamezaga
www.scribd.com/xabieramezaga
@xabieramezaga
Indice Editorial Xamezaga Catalogo de obras (875)

No hay comentarios:

Publicar un comentario